Creación historieta “Mafalda” por primera vez

La historieta nace para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, ya desaparecida. Su autor es Joaquín Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino. La campaña publicitaria no llegó a concretarse pero, en 1964, la revista Primera Plana comienza a publicar la historieta. Con el paso de los años, la popularidad de la tira comienza a crecer. Y es que Mafalda escapaba a los estereotipos de la mujer en la gráfica argentina de ese entonces. Es la que rompe los moldes de todo lo establecido hasta el momento. Feminista cuando el feminismo estaba en pañales, progresista, contestataria, rebelde, lúcida y absolutamente atemporal, Mafalda fue traducida a más de 30 idiomas. Las aventuras de Mafalda, su hermano Guille y su grupo de amigos, son todavía objeto de culto en Latinoamérica, gran parte de Europa, e incluso en países tan distintos a nuestra cultura como Estados Unidos y Japón. La tira aparece por última vez el 25 de junio de 1973, en el semanario Siete Días.

Nota: la imagen pertenece a: elespanol.com (Aclaración: todas las ilustraciones, más allá del sitio, son propiedad de Joaquín Lavado)