13 de marzo de 1904

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 119 años…

 

13 de marzo de 1904: Alfredo Palacios, el primer diputado socialista.

Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. En 1902 fue electo para la legislatura de Buenos Aires y dos años después triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904 por la circunscripción uninominal de La Boca, reconociéndose como el primer legislador socialista del país y  de América.  Fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho.

Alfredo L. Palacios estuvo involucrado en todos los episodios clave que sucedieron en el país: Inspiró la Reforma Universitaria de 1918 y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América. Se pronunció con firmeza frente a la intromisión estadounidense en América Latina, bregó por la soberanía de las Islas Malvinas. Participó en diferentes fracciones dentro del Partido Socialista, fue expulsado y vuelto a incorporar. Amante de la esgrima, intentó batirse a duelo con varios opositores cuando las palabras no alcanzaron para lograr acuerdos. Denunció la malversación de fondos públicos en la construcción del Congreso de la Nación como en la compra de tierras de El Palomar para el ejército. Fue baleado, encarcelado, exiliado, liberado y siempre volvió a ejercer la política como una disciplina moral.

 


 

13 de marzo de 1904: se inaugura el Monumento al Cristo Redentor

 

El Cristo Redentor de los Andes fue erigido en el paso de Uspallata, en la frontera entre Argentina y Chile. La iniciativa de construir este Cristo entre dos países que estaban desde hacía años al borde de una contienda armada fue del obispo monseñor Marcolino del Carmelo Benavente de San Juan.  Por su parte la Sra. Ángela de Oliveira Cézar empujó este proyecto hasta su concreción, insistió para que esta obra llegara a buen término como símbolo de paz entre las dos naciones.

La inauguración se realizó el 13 de marzo de 1904 ante distintas autoridades gubernamentales y eclesiásticas. Tres mil personas asistieron al acto.

Algunas de las palabras manifestadas en la ocasión por el obispo Ramón Ángel Jara resumen la intención y el simbolismo del monumento.

 “Se desplomarán primero estas montañas antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor”. Esa paz se había acordado en los Pactos de Mayo en 1902. Si bien no se llegó a la guerra, ambos países estuvieron en una expectativa armada.

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso. Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).