1 de marzo de 1926

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Un día como hoy  hace 97 años…

 

1 de marzo de 1926: Ricardo Rojas asume como rector de la Universidad de Buenos Aires.

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882, estudió sus primeras letras en Santiago del Estero. A los 10 años quedó huérfano de padre, en 1899 su familia se trasladó a la Capital y allí estudió derecho, carrera que abandonó para dedicarse desde muy joven a lo que fue su verdadera vocación: las letras, el periodismo literario y político.

Rojas, fue el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires. Poeta, ensayista y maestro con doctrina propia y creador del Instituto de Literatura Argentina. Sus escritos, que comprenden ensayos, trabajos eruditos, monografías, obras teatrales y poemas, se nutren en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena. Su obra y pensamiento marcaron la cultura de nuestro país.

Fue elegido Rector de la Universidad de Buenos Aires en el período comprendido entre los años 1926 y 1930, tras haber sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Como Rector, su política central estaba basada en la extensión universitaria y la convicción de que es posible llevar a la masa social, los conocimientos susceptibles de divulgación, contribuyendo a la formación de una conciencia e identidad nacional. Durante su gestión se organizaron  conferencias públicas en las cuales participan Einstein, Ortega y Gasset, García Morente, entre otros; se firman acuerdos para estudiar y se proponen soluciones para problemáticas de territorio, población y cultura argentinos.

El Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires lleva su nombre, como un homenaje a este acreditado y prestigioso hombre de letras. Brilló desde los primeros años del siglo XX y contribuyó enormemente en el campo cultural con sus amplios conocimientos, con su brillantez intelectual y con su coherente militancia en defensa de sus ideales y de sus principios democráticos.

 

Un día como hoy  hace 95 años…

 

1 de marzo de 1928: empieza el servicio aeropostal entre la Argentina y Europa.

Al finalizar la Primera guerra Mundial, los aviones, estrellas de los combates, pasan a manos de civiles para su explotación con fines comerciales.

El francés Pierre Latecoére funda la primera empresa aérea, llamada línea Latecoére, que unía Toulouse con Barcelona desde fines del año 1918, llegando luego al norte de Africa.  Su meta era alcanzar Latinoamérica.

En 1924 el capitán José Roig es enviado a Sudamérica con el objeto de estudiar la ampliación de la línea y hacer el tramo de Recife, Brasil, hasta Buenos Aires. Se entrevista con el Presidente Alvear, quien se entusiasma con la idea. En enero de 1925 el capitán Roig completa la ruta Rio de Janeiro - Buenos Aires, aterrizando en esa oportunidad en El Palomar.  Se confirmaba así que el tramo de esta ruta en avión era absolutamente posible.  Los sueños del ingeniero Latecoére comenzaban a tener dimensiones reales.

En 1927, el financista Bouitloux Lafont, con intereses económicos en Argentina y Brasil, adquiere la compañía rebautizándola como, Compagnie Générale Aeropostale, y junto a Latecoére llegan a Buenos Aires en enero de ese año para entrevistarse con el Presidente Alvear, acompañados por el piloto argentino Almonacid, quien redacta un contrato de servicio aéreo que se firma el 8 de febrero de 1927.

El 1 de marzo de 1928, Jean Mermoz sube a su avión, un Laté 25, previamente cargado con 36 sacos de correspondencia, inaugurándose así la línea aérea más larga del mundo (13.600 km.) desde Toulouse hasta Buenos Aires.

A instancias de Almonacid, se crea una sociedad local llamada Aeroposta Argentina S.A, a cuyo cargo estarían los servicios locales.  El 27 de febrero de 1929, establece con el Correo, un convenio para el transporte de correspondencia por vía aérea en el interior y países limítrofes.  Los aviones utilizados eran Laté 25, 28 y Potez 25.

El primer correo aéreo transatlántico se realiza en mayo de 1930.  Mermoz nuevamente, esta vez en un Laté 28 equipado con pontones, cruza el Atlántico Sur, llevando 130 kgs. de correspondencia, en un total de 21 horas de vuelo. 

En Mayo de 1931 un rumor se hace realidad: la Aeropostale cesa en sus funciones por problemas políticos y económicos, con lo cual la línea aérea nacional Aeroposta, recibe el cimbronazo y suspende sus servicios.  Mientras la Aeropostale se fusiona con Air France, ésta sigue apoyando técnicamente a la Aeroposta Argentina, pero los aviones están viejos y hay que renovar la flota.  Por lo tanto traen dos Laté nuevos, de concepción antigua, con lo que el problema continúa.  Los franceses dejan de aportar capitales. Más tarde un grupo de empresarios argentinos, encabezados por el Dr. Ernesto Pueyrredón, forman un consorcio que adquiere el 97% de las acciones. Ahora sí, AEROPOSTA ES ARGENTINA.  El grupo consigue importantes mejoras, ayuda de las autoridades y la cabecera definitiva se lleva a Pacheco.

 

Un día como hoy  hace 75 años…

 

1 de marzo de 1948: día del trabajador ferroviario.

Se celebra en esta fecha en recuerdo del traspaso de los ferrocarriles ingleses al Estado argentino. Este festejo involucra a todos los sectores, actividades y funciones que hacen parte de una forma u otra del transporte ferroviario en Argentina.

Recordemos que los ferrocarriles iniciaron su actividad en Argentina a partir de 1857. Esta actividad comenzó con la iniciativa nacional de empresarios locales. Rápidamente empresarios ingleses y franceses se hicieron cargo del ferrocarril y desarrollaron las principales líneas que todavía hoy continúan en funcionamiento.

El 1 de marzo de 1948 el presidente argentino Juan Domingo Perón nacionaliza la actividad ferroviaria y crea la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Con esta iniciativa el ferrocarril se transforma en un medio de transporte al servicio del desarrollo de las economías regionales con servicios regulares de pasajeros y carga, llegando a operar casi 50.000 km de vías.

 

Un día como hoy  hace 57 años…

 

1 de marzo de 1966: el argentino Horacio Accavallo conquista el título mundial mosca.

El 1 de marzo de 1966, Accavallo conquista el título mundial mosca AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y CMB (Consejo Mundial de Boxeo) ganándole al oriental Katsuyoshi Takayama en Tokio, Japón.

La pelea era a la distancia de 15 rounds. Antes de sonar el primer campanazo mientras se le colocaba el protector bucal al boxeador argentino, Takayama empezó a trotar hacia un Accavallo, que estaba de espaldas. En el momento en que suena la campana Accavallo se da vuelta para combatir encontrando frente a frente a Takayama que le colocó un violento golpe en la cara a "traición" que fue reglamentario, pero no dentro del código de honor del boxeo. Con una gran fortaleza Accavallo soporta el golpe y empieza a hacer su trabajo para quedarse con el título mundial. El cuarto round dió una clara ventaja para Accavallo, en el quinto, al poderoso gancho de izquierda se le suma el gancho de derecha al estómago de Takayama. En el Octavo y noveno round el japonés logra recuperarse. Transcurridos los 15 asaltos, culminando con la victoria y la obtención del título mundial para Accavallo por decisión dividida de los jurados.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).