8 de mayo de 1932

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 91 años…

 

8 de mayo de 1932: se inauguró la tercera casa colectiva del " Hogar Obrero"

La cooperativa “El Hogar Obrero” fue creada el 30 de julio de 1905 por iniciativa de Juan Bautista Justo, Nicolás Repetto y otros diecisiete fundadores pertenecientes al Partido Socialista. Nace con el  propósito de contribuir a la solución de la falta de viviendas para los obreros

El complejo habitacional  se realizó en tres etapas, cuyo fin era  conformar un pequeño barrio. La primera etapa, tercera vivienda colectiva,  de la Av. Álvarez Thomas 1326 fue el primer edificio construido. Se llamó a concurso en el que participaron alrededor de veinte profesionales, cuyos  ganadores fueron los ingenieros Franzetti y Justo.

El 27 de julio de 1930 se realizó la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del edificio; mientras que  las obras se iniciaron en marzo de 1931. Finalmente el 8 de mayo de 1932 se inauguró la tercera casa colectiva

El nuevo edificio contaba con departamentos de un dormitorio con cocina, comedor y baño, que tuvieron gran éxito  entre los asociados de la cooperativa.

La segunda etapa del conjunto, cuarta vivienda colectiva, se inauguró en abril de 1940. Mientras que la tercera y última fase, sexta casa colectiva, en diciembre de 1944.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).