13 de junio 1939

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 84 años…

 

13 de junio 1939: El Concejo Deliberante vota la demolición del Obelisco.

En el año 1938, un día después del acto por la celebración del día de la bandera, comenzaron a desplomarse las baldosas que recubrían el obelisco. Se presumía, que dicho desprendimiento, se debía a la  vibración ocasionada por el subterráneo que pasaba por debajo de sus cimientos. De haberse caído el día del festejo, podría haber causado graves accidentes entre la multitud presente en el acto.

El desprendimiento de mampostería fue el motivo que hallaron los concejales porteños para votar su demolición. En junio de 1939, los concejales porteños, por 23 votos a favor y uno en contra, votaron la ordenanza N° 10.251 que establecía su demolición, argumentando razones de seguridad, estéticas y económicas, ya que no querían invertir más fondos. Inmediatamente después de su construcción, el obelisco se tornó en centro de las burlas y protestas de los porteños.

Pero la ordenanza fue vetada por el intendente Goyeneche, y no prosperaron otras tentativas por derribarlo. El Ministerio de Obras Públicas se encargaría de costear las reparaciones. Se quitaron las losas y se las reemplazaron por mampostería.

 

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se pueden comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).