7 de enero de 1919

Previo Siguiente

 

Un  día como hoy  hace 104 años…

 

7 de enero de 1919: comienza la Semana Trágica.

La industria metalúrgica se había visto profundamente afectada por la Primera Guerra Mundial e intentaba bajar costos. Los trabajadores de los “Talleres Metalúrgicos Pedro Vasena e hijos”, se habían declarado en huelga en diciembre de 1918 procurando una mejora salarial y la reducción de la jornada laboral a ocho horas.

Vasena tenía sus depósitos en el barrio de Nueva Pompeya y sus talleres se encontraban en el barrio de San Cristóbal. En Pompeya se desataron los primeros enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad, como consecuencia, el primer día hubo cuatro muertos y cuarenta heridos, todos del lado obrero. El conflicto escaló, impulsado por la intransigencia patronal y la Federación Obrera de la Región Argentina FORA del V Congreso de tendencia anarquista, así como el accionar violento de rompehuelgas contratados por las patronales, y la represión abierta de la policía, el ejército y grupos parapoliciales amparados por el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen, que asesinaban, detenía y torturaba a miles de personas, mientras las población respondía con una pueblada generalizada.

La Liga Patriótica Argentina, integrada por los miembros más conspicuos de la sociedad, embebidos en ideas conservadoras, católicas y nacionalistas, en la cual se encontraban Manuel Carlés, Domeq García y el bisabuelo de José Alfredo Martínez de Hoz, entre otros, se dedicó a perseguir y asesinar obreros e inmigrantes, en especial los de origen judío, lo que provocó el único pogromo conocido en América, en el barrios de Once y Villa Crespo. temerosos de la supuesta infiltración de ideas que ellos consideraban “extranjeras y maximalistas”.

Los episodios de la "Semana Trágica" tuvieron lugar del 7 al 14 de enero de 1991, en su totalidad dejan un terrible saldo cercano a las mil víctimas y más de cuatro mil heridos. El mismo gobierno que reprimió tuvo luego que reconocer la justicia del reclamo y días después accedió a lo solicitado por los obreros. Nunca se informó oficialmente sobre la represión, ni se publicó la lista de muertos.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).