José Walter Gavito  

 

Nació en La Plata el 4 de enero de 1935.

Comienza sus estudios de arte a los nueve años y a los quince años ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Continúa sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose de Profesor Superior de Arte en 1959.

Entre los maestros que lo acompañan en su formación, se destacan Horacio Juárez, Antonio Sibellino, Adolfo Deferrari, Aurelio Macchi, Dora Cifones, Elba Villafañe, Raúl Soldi y Hugo Parpagnoli.

Obtiene el premio académico de bellas artes "Alberto Lagos" por el conjunto de seis obras que expone en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1971.

Viaja a Europa en numerosas ocasiones, estudiando, trabajando y exponiendo en Bélgica, Alemania, Francia e Italia.

Desde 1973 estudia y comienza a fundir sus obras en bronce llegando a perfeccionarse hasta realizar obras de tamaño natural. También estudia y se perfecciona en la talla de la piedra, el mármol la madera, realizando numerosos trabajos en todos los materiales propios de la escultura.

Se desempeñó también como restaurador y conservador de obras de arte en importantes galerías, colecciones y museos argentinos como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Artes Plásticas E. Sivori de Buenos Aires y otros.

Entre sus obras públicas realizadas están los monumentos a Carlos Lauberer en Adrogué, José Luis Cabezas en la plaza Grigera de Lomas de Zamora y allí mismo el monumento a los Desaparecidos, monumento a Bartolomé Mitre para el Diario La Nación de Buenos Aires, monumento a Arturo Jauretche para el Banco Provincia (casa central en Buenos Aires). Todas estas obras son realizadas en bronce y mármol. Otros monumentos han sido, el Sagrado Corazón en bronce policromado de tamaño natural y mármol para la capilla de los gobernadores de San Luis, y el Sagrario de la catedral de Mar del Plata en cobre repujado y cincelado.

En Argentina las exposiciones individuales más importantes fueron realizadas, con gran cantidad de obras, en las galerías Zurbarán, Palatina, Witcomb, Wildenstein, el Museo de la Catedral de la Plata, el Museo de artistas argentinos "Benito Quinquela Martín", el Museo de Bellas Artes de Tandil, y el Museo "Rogelio Yrurtia". Poseen obras suyas los museos "Eduardo Sívori" de Buenos Aires, el museo de la Universidad Católica de La Plata, el "Rosa Galisteo de Rodriguez" de Santa Fe, el "Fogón de los Arrieros" de Resistencia, el Banco de Desarrollo de Formosa, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Falleció el 8 de junio de 2017 en Buenos Aires.