José Fioravanti

 

Artista autodidacta, nacido en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896 .

Se formó en los talleres de escultura de Buenos Aires y  en 1919 obtuvo su primer premio. Viajó a Europa en 1924, donde expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid; y dos años más tarde, en el Salón de Arte Moderno de París. En ambos casos adquirieron una de sus obras. En 1927 regresó a su país pero retornó a Europa en 1929, instalándose en París. ​

Fue profesor de talla directa de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

El presidente Marcelo T. de Alvear le encomendó la realización de decoraciones escultóricas en el vestíbulo de la Casa Rosada.

Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar: el monumento a Nicolás Avellaneda y Kilómetro Cero en Buenos Aires en 1935, el monumento a Roque Sáenz Peña un año después, el monumento al Lobo Marino en la Rambla de Mar del Plata en 1941 y el monumento a Simón Bolívar en Buenos Aires en 1942. Su obra cumbre, el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario de Santa Fe fue ejecutado en colaboración con Alfredo Bigatti y con los arquitectos Bustillo y Guido en 1957.

Fallece el 10 de octubre de 1977.