Léon Ernest Drivier

 

Léon Ernest Drivier

Nació el 22 de octubre de 1878 en Grenoble, Francia. Fue un escultor e ilustrador formado en la Escuela de Bellas Artes.

En 1907 comienza a trabajar en el estudio de Auguste Rodin y a frecuentar a los escultores Gaston Schnegg, Jane Poupelet, Antoine Bourdelle y Auguste Niederhausern.

En 1918 realiza una obra que se transforma en el busto ganador oficial de Francia. En sus inicios se acercó al neo romanticismo y luego al neoclasicismo de Charles Despiau.

Trabajó con varios materiales: mármol, piedra, bronce, terracota e incluso cemento y cerámica. Hizo numerosas figuras femeninas, en diferentes estilos y también obras monumentales: La Francia representa la paz y la prosperidad de las colonias, el monumento a los muertos de Estrasburgo en 1936 y Las Musas y La Alegría de vivir en 1937 para los Jardines del Trocadero.

La presencia de su obra en Buenos Aires, marca el interés que el paisajismo y la arquitectura porteña, tenían por replicar el estilo parisino. Se puede encontrar su escultura “El hombre parlante” en la plaza Intendente Alvear.

Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes en 1943. Falleció en París en 1951.