“Cabeza de anciano”; óleo, 44 x 29 cm., 1893. Inventario Patrimonial Nº 8797

Nació el 28 de julio de 1829 y murió el 20 de septiembre de 1915 en la ciudad de Buenos Aires.

Cursó en el Colegio Republicano Federal sus estudios artísticos en 1845 y 1846. Fue empleado de la Policía y el jefe de esa repartición, don Cayetano Cazón, le encargó que pintara el escudo. El famoso “gallo policial”, emblema de la policía porteña, fue pintado por Boneo y también el escudo de la Universidad de Buenos Aires. En 1852, en el colegio del seminario que dirigía Agüero, enseñó dibujo.

El 3 de diciembre de 1853 se publicó en “El Nacional” una nota que hace elogio de la obra de Boneo. Esta es la primera nota periodística referida a su labor artística. En 1855 expuso cuadros de costumbres nacionales. Fue nombrado Profesor de Dibujo y Pintura en la Universidad ese mismo año. En 1857 viajó a Italia. Después pasó por Roma, recibiendo lecciones de pintores del Vaticano. En agosto de 1860 envió las obras Caín, Abel, La meditación y Venus a Buenos Aires. Regresó a Buenos Aires hacia 1864 y se le solicitó que pintara la cúpula del Congreso Nacional, recién inaugurado. En 1865 viajó a Chile donde realizó retratos de personalidades locales escenas costumbristas con indios araucanos y mineros, etc. En 1866 pintó un cuadro de Santa Inés, dedicado al director de la Casa de María de Santiago de Chile, presbítero Blas Cañas.

De regreso en Argentina, en 1870 fue llamado para crear una escuela de Dibujo por el Presidente Sarmiento. En ese mismo año expuso su cuadro San Pablo ante el rey Agripa. Después de 1905 dejó de enseñar y siguió pintando, especialmente escenas de la época de Rosas. En el año 1871 viajó a Brasil y expuso varios de sus trabajos en Río de Janeiro. Boneo fue esencialmente pintor costumbrista. Hacia 1892 participó en la fundación de El Ateneo de Buenos Aires.

Obras: Los desastres de la guerra, La ciociara y La romana, pintados en su época de estudiante en Italia; El paso de los Andes, pintado en 1865 en Chile; Misa en la época de Rosas, Interior de la Iglesia del Pilar, Dios y la Patria; Candombe federal en la época de Rosas; Músicos ambulantes; etc. Entre los retratos podemos encontrar el de Mariano Sarratea, de Carlos Mendeville, de Juan Manuel de Rosas.