“Sarmiento”; bronce, 88 x 49 x 45 cm., s/f. Inventario Patrimonial Nº 12161 “Mariano Moreno”; bronce, 82 x 60 x 37 cm., s/f. “ 12969

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de mayo de 1890 y murió en la misma ciudad el 4 de noviembre de 1949.

Vivió en un humilde hogar de inmigrantes italianos. Desde niño trabajó en la búsqueda del sustento. Comenzó a trabajar en un taller de carpintería. A los 23 años, siendo ya carpintero tallista, comenzó con el modelado. Fue escultor autodidacta. Le bastó solo un año de lenguaje plástico en el modelado para producir las obras iniciales Blasfemia y Esfuerzo mental. Se presentó por primera vez en el Salón Nacional en 1914. Pero el Jurado no admitió estas obras; el artista, junto a otros jóvenes plásticos que tampoco fueron aceptados, organizaron el Primer Salón de Rechazados, en el que puedo exponer públicamente su obra. En 1916 concurrió por segunda vez al Salón Nacional; su envío es admitido y expuesto, pero casi nadie repara en él. Recién en el año 1920 sus trabajos comenzaron a ser reconocidos y logró afianzar su nombre. Concurrió al Salón Nacional y a varios salones provinciales; también participó en la Bienal de Venecia en 1912 y en la Exposición Internacional de París de 1937.

La obra El errabundo fue adquirida por varios artistas y poetas para luego ser donada al Museo de Bellas Artes; su obra El Buey fue adquirida por la Municipalidad de Buenos Aires. En 1921 obtuvo el Segundo Premio Nacional del Salón de Primavera y el Premio Municipal por el retrato de El poeta Bufano; el Primer Premio por la cabeza de niño, Pocho, junto con: Cabeza de viejo y Cabeza de mujer. Con éste último premio, viajó a Europa durante 5 meses para tomar contacto directo con el arte. A su regreso realizó diez exposiciones individuales, la última de ellas organizada en 1947, con 28 obras de gran tamaño. En su repertorio plástico se encuentra la escultura monumental, los grabados, las monocopias y los dibujos. Rostros de los humildes, expresivos, llenos de ternura, y de extraordinario valor psicológico, como las estatuas de Florencio Sánchez (Chiclana y Deán Funes, Ciudad de Buenos Aires), del Dr. Luis Quemes (Facultad de Ciencias Médicas, Ciudad de Buenos Aires), de Julián Aguirre (Parque Tres de Febrero, Ciudad de Buenos Aires) y el Monumento a Ramón Franco emplazado en Palos de Moguer, Huelva (España).