12 de mayo de 1892

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 131 años…

 

12 de mayo de 1892: se funda en Buenos Aires el “Patronato de la Infancia”

El Patronato de la Infancia, (ex Padelai), se creó con el fin de atender a las infancias vulnerables. Es una institución dedicada a brindar ayuda a niños y niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad. El flujo inmigratorio que llegó a partir de 1869, produjo un shock demográfico que se centró fundamentalmente en nuestra ciudad. Los niños abandonados y/o en situación de calle quedaban a merced de todos los peligros imaginables.

Se formó entonces una comisión de médicos y especialistas para dar una solución al problema de la infancia desamparada. Gracias a una importante donación hecha por el empresario naviero Nicolás Mihanovich, y a otros particulares, comienza la concreción de la institución. La primera comisión directiva fue presidida por Rafael Herrera Vegas. En su estatuto el Patronato tiene por objetivo: “proteger a los niños contra el abandono, la ignorancia, la miseria, las enfermedades, la orfandad, la incuria, los malos tratamiento y los ejemplos inmorales” La construcción del edificio es obra del reconocido arquitecto Juan Buschiazzo, planificador de la apertura de la Plaza de Mayo y del Mercado de San Telmo, entre otros edificios. La primera sede estaba ubicada dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en Balcarce al 1100. En 1978 el edificio quedó abandonado y usurpado durante muchísimos años. Actualmente el Patronato tiene su sede en Mansilla 2588 de nuestra ciudad.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).