" PADRE DE LA PATRIA"

Previo Siguiente

 

En el marco del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín, libertador y padre de la Patria, compartimos un articulo de nuestro acervo hemerográfico.

 

11 de agosto de 1946: Se inaugura la Casa de San Martín en Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires.

Con la solemnidad propia de  la significación del acto, fue inaugurada esta tarde la Casa de San Martín, en Grand Bourg, reproducción en un tercio mayor de la que habitara el prócer en Boulogne-sur Mer, Francia.

Presidió la ceremonia el primer magistrado de la nación, contando la misma con la asistencia de los ministros del Poder Ejecutivo, cuerpo diplomático, miembros del Poder Judicial, altas autoridades y numeroso público. Rindieron honores militares un escuadrón del  regimiento de Granaderos a Caballo, un batallón del regimiento 2do de la infantería General Balcarce y una compañía de Tiradores de la  Armada. Sobrevolaron la zona aviones de los Regimientos  1ro de Bombardeo y 2do de Caza.

Al arribo del presidente, éste fue  recibido por el titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, seguido por la ejecución de la Marcha de San Lorenzo. El vicario general de la  Armada bendijo la casa de San Martín y las banderas  de Argentina, Chile y Perú, que luego fueron izadas por el jefe del regimiento de granaderos a caballo y los representantes diplomáticos de los países hermanos.

Al alcanzar las banderas el tope del mástil, se escuchó una diana e inmediatamente los primeros acordes del Himno Nacional Argentino.  Al finalizar, el teniente coronel Bartolomé Descalzo, descubrió la placa municipal con la que quedaba oficialmente inaugurada la casa. El presidente de la nación, a continuación, descubrió el óleo del General realizada por el artista Gil Castro  y una pequeña estatua donada por el escultor Héctor Rocha.