Antonio Pujía

 

Nace el 11 de Junio de 1929 en un pueblo del sur de Italia llamado Polia. Ya en su infancia demuestra interés por las formas modelando sus propios juguetes con arcilla que obtenía de las orillas de un arroyo.

En mayo de 1937 emigra con su madre y su hermana mayor hacia la Argentina donde los esperaba su padre Vittorio que había viajado cuando Antonio tenía dos años. Llega a Buenos Aires y comienza sus estudios primarios con cierta dificultad por el idioma y una miopía tardíamente diagnosticada. Comienza a dibujar elementos de la realidad que le llaman poderosamente la atención.

Al momento de egresar, su maestro le sugiere Bellas Artes pero se encuentra con la negativa de su padre. Con la complicidad de su madre consigue anotarse en el examen de ingreso de la Escuela Manuel Belgrano. Así obtiene el título de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Este periodo de estudios abarca desde 1943 hasta 1954 y tiene como profesores a artistas de la talla de Troiano Troiani, Alfredo Bigatti, Alberto Lagos y José Fioravanti, con los cuales trabaja como ayudante en sus talleres, asi como también en el taller de Rogelio Yrurtia.

En 1956 el entonces Director Técnico del Teatro Colón, Hector Basaldúa, decide dotar al Teatro de un taller de escultura escenográfica para lo cual organiza un concurso, el cual es ganado por Antonio Pujia; quien se desempeña como jefe del mismo hasta 1970. En 1966 realiza el retrato de Norma Fontela que hoy se exhibe en el foyer del teatro.

En 1959 gana su primer premio de importancia: el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano. Esta distinción lo empuja a profundizar su compromiso con el arte. Un año más tarde, gana el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas a la edad de 30 años.

En 1961 gana la Bienal Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes Augusto Palanza. En 1965, motivado por esta secuencia de premios, decide realizar su primera muestra individual en la histórica galería Witcomb con gran éxito.

En el año 1970 y profundamente dolorido por el notable impacto que le producen las imágenes de la prensa sobre la devastación de Biafra, produce lo que sería su primer gran compromiso social. La exposición descarnada de la destrucción del hombre por el hombre.

 

En el año 1976 y aproximadamente durante un año, vive y trabaja en España, años más tarde en Italia. Retorna a Argentina definitivamente en los años ´80.

En el año 2003 Pujía decide homenajear al Maestro Rogelio Yrurtia. Reúne entonces parte de sus obras que abarcan el periodo desde l96O hasta el 2000, realizando esta muestra en la Casa Museo Rogelio Yrurtia que el Maestro donara, con la totalidad de su obra y sus pertenencias, al país. A partir de mediados de 2004 suspende cursos y su participación en Muestras Colectivas o Ferias de Arte, para comenzar un Homenaje a la mujer al cual dedica todo su tiempo creativo. Dibuja con modelo vivo en su taller y a partir de esa idea y un número importante de bocetos, va definiendo y construyendo una serie de piezas ensamblando, bronce fundido, mármol de carrara, mármol belga, ébano con diversos baños de plata y oro.

Murió el 26 de mayo de 2018.