Mariano Pagés

 

Nació en la provincia de San Juan en 1922 y falleció en Buenos Aires en 2009.

Su vocación por la escultura se despertó en él desde muy temprano y obtuvo su diploma de profesor en la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza, completando sus estudios en la Escuela Manuel Belgrano y en la Universidad de Cuyo.

En 1949 realizó en piedra, el monumento conmemorativo al cacique Guaymallén, en Mendoza. Tres años más tarde, para la bodega Cremaschi en General Alvear, un muro de carácter egipcio, con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura.

Desde 1954 residirá en Buenos Aires donde instala su taller en el barrio de Belgrano. Allí trabaja con una amplia gama de materiales: granito, piedra arenisca, mármol, cerámica, bronce y maderas como el ébano y el olivo. Obtuvo en 1960 una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió ampliar sus conocimientos y perfeccionarse en Europa.

A lo largo de su vida recibió numerosos galardones, entre ellos el Gran Premio de Honor Presidencia de la Nación en el Salón Nacional de 1962.

Entre 1999 y 2000 hizo en bronce el monumento a Carlos Gardel que se encuentra emplazado en el Abasto porteño, una escultura de dos metros con treinta, colocada sobre una base de granito de dos metros.