“Gral. San Martín”; bronce, 108 x 38 x 40 cm., s/f. Fundición Azaretto Hnos. Bs. As. Inventario Patrimonial Nº 7028 “Rivadavia”; bronce, 105 x 41 x 48 cm., 1913. Fundición. Azaretto Hnos. Bs. As. Inventario Patrimonial Nº 7027
GABRIEL FEDERICO EUGENIO SIMONNET nació en París, el 25 de noviembre de 1873. A los diez años comenzó a trabajar como aprendiz en el taller del estatuario Carrier Belleuse y desde entonces, y por su talento, fue llamado “LE PETITE DUBOIS”, seudónimo que adoptó y utilizó toda su vida. El joven DUBOIS participó en Salones del Grand Palais y recorrió Europa, decidiendo en 1895 cruzar el Atlántico. Este inmigrante, aventurero y con pocos recursos llegó a Buenos Aires, donde desarrolló una importante actividad artística por más de treinta años, que ha quedado en el ámbito público y privado porteño.
Artista-escultor, orfebre y pintor GABRIEL DUBOIS, acreditaba un excelente conocimiento del oficio, dominando con gran maestría las técnicas para esculpir piedras, maderas y metales, expresando variadas temáticas como: el arte funerario y religioso, lo grecorromano y oriental, personajes de la historia y el arte, y posteriormente lo latinoamericano. Después de trabajar con el escultor Lucio Correa Morales, en 1905, DUBOIS fue nombrado Director de la firma Azaretto Hermanos, donde realizó obras monumentales como El Plafón del Salón principal del Teatro Colón (1908), de 7,5 m de diámetro, cubierto de hojas de acero y bronce, con 735 lámparas y un peso de 1500 kg. y la Araña del Salón Azul del Congreso Nacional (1910), de 5 m de alto, de bronce cincelado y moldeado, que incluye bajorrelieves, alegorías y bustos de próceres.
Este retrato de características clásicas y de firme fisonomía muestra al General San Martín con gesto seguro. Otro personaje pareciera nacer de su interior. Alegoría al soldado Patricio. Este elemento destaca las características históricas de la escultura, donde conviven dos formas, una contenida en la otra. El artista con este recurso plástico hace alusión al creador y su creación, el ejército de Granaderos.
Este bronce de características clásicas describe la fisonomía del personaje y lo presenta con vestimenta de época. En el modelado los volúmenes están destacados por fuertes contrastes que revelan una consistente estructura y un equilibrado juego de luces y sombras.