Por: Rodolfo Barragán, Director Hemeroteca "José Hernández"

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 118 años…

 

El 1 de marzo de 1905: aparece el primer número de La Razón, fundado por Emilio B. Morales. Se quiebra así la tendencia general de la época, en que predominaban los diarios de partido.

En 1911 el periodista José A. Cortejarena adquiere los bienes físicos del diario y automáticamente se convierte en el primer periodista director de diario, quien diez años después muere en un accidente y sigue en la tarea de encauzar el diario por el camino que ha trazado Angel L. Sojo. Este vespertino, a través de su quinta o sexta, ha creado en el lector porteño, por su exitosa continuidad, el largo hábito de recibir la información caliente de lo que acababa de ocurrir. Con respecto al origen del personaje caricaturesco Patoruzú, un artículo firmado por Salvador Nielsen publicado por el diario Tiempo Argentino , afirma que en 1928 aparece en el diario La Razón una tira cómica de Dante Quinterno llamada "Julián de Montepío" ( Montepío o Monte de Piedad es lo que conocemos aquí como Banco de Empeños). El personaje luego tomaría su definitivo nombre de Isidoro Cañones que aún perdura. Tras algunos anuncios sobre la llegada de un "ahijado", aparece como tal Patoruzú. Poco tiempo después la tira se traslada al diario El Mundo , obteniendo un éxito inmediato. El diario transfería la opinión editorial a los titulares y a una cierta forma de "armar" la página y "mezclar" los materiales, con los ojos puestos en un lector definitivamente masivo, lo que le ha adjudicado la condición de "diario popular sin ser populista". Sus notas no aparecen firmadas.

Al comenzar la década del 30, en un solo par de cuadras ubicadas sobre la Avenida de Mayo o cercanas a ella se ubicaban las redacciones de La Razón, La Prensa, El Diario, La Nación, La Fonda, La República y Ultima Hora. Crítica que había estado al 1300 de la avenida, acababa de mudarse a la calle Sarmiento. En 1939 cambia de formato y presentación bajo la dirección de Ricardo Peralta Ramos, fue un asombro para la época. El 31 de mayo, todavía aparece con su formato antiguo y editado con sus viejas máquinas. Y al día siguiente, llega al público, sin transición, totalmente modificada. En pocas décadas más, prácticamente nadie recordará a Cortejarena, y La Razón pasará a ser identificada, entre otras maneras, como "el diario de Peralta Ramos".

En 1952 sobrepasa el medio millón de ejemplares diarios. Un personaje a destacar es Félix Laiño, periodista iniciado en el diario en 1932 con una necrológica sobre "Hipólito Irigoyen" y que desde 1939 hasta casi cincuenta años después estuvo al frente de su redacción. Muchas anécdotas sobre el ejercicio de su profesión, lo tienen como protagonista principal. La Razón inaugura su nueva planta el 1° de julio de 1964 e instala una rotativa como pocas en el mundo. Al acto asiste el doctor Arturo Illia, presidente de la República , ministros, el intendente municipal y otros altos funcionarios. Los medios nacionales fueron dando cuenta con bastante detalle de lo sucedido en Alemania a partir de la asunción del nazismo. La Razón publicó el 4 de abril de 1933-apenas asumido el nuevo gobierno alemán- un suplemento dedicado a " la Nueva Alemania " , con publicidades de las empresas germanas en el país, que contenía una serie de notas plagadas de símbolos y argumentos esencialmente nazis y hasta la firma del propio Adolf Hitler con la leyenda "Por intermedio del diario La Razón , envío a la prensa argentina y a los alemanes de la Argentina mis cordiales saludos" .Tras la instalación del gobierno militar (1955), las acciones de La Razón -negociadas durante el peronismo en nombre de Eva Perón y a cambio de una importante suma de dinero por el entonces ministro de Hacienda Miguel Miranda- volvieron primero a un organismo de inteligencia del Ejército y posteriormente a manos de Ricardo Peralta Ramos. Enseguida el gobierno militar dispuso intervenir los bienes físicos y patrimoniales de más de cuatrocientas personas y empresas, entre ellas La Razón y Peralta Ramos. Tiempo después, gracias a la tarea de su abogado Marcos Satanowsky, la empresa fue la única que obtuvo su recuperación patrimonial completa.

A partir de noviembre de 1956 el diario comienza a publicar tres veces por semana una columna novedosa: la licenciada Eva Giberti firmaba "Escuela para Padres", un foro audaz para la época. Desde esa sección se revisaban y cuestionaban los criterios tradicionales de autoridad y las pautas de crianza de los niños. Con casi medio millón de ejemplares diarios vendidos, se muda en julio de 1964 a una impre-sionante planta de General Hornos al 600, pensada para agregarle estudios de radio y TV, dotada hasta de un helipuerto y en febrero de 1977 todos los sectores pasaron a funcionar en este edificio.

El 16 de agosto de 1984, con número de edición 27.103 este vespertino con casi ochenta años de vida sorprende a sus lectores. Un grande del periodismo Jacobo Timerman sustituye a Felix Hipólito Laiño que había estado cuarenta y ocho años al frente de sus ediciones. La Razón presenta varios cambios: logotipo más amplio, tipografía de tapa más reducida, títulos más informativos y extensos, casi todas sus notas firmadas y con el argumento de que en todo el mundo los noticieros nocturnos de la TV habían tomado el lugar de los vespertinos, se lo convierte en matutino y en tamaño tabloide, resignando el formato sábana que lo acompañó desde su fundación. El martes 26 de mayo de 1987, cuando el personal del diario llegaba a su décimo séptimo día de conflicto, aparece el primer número de Página/12.

El período que comprende este archivo se cierra en el mencionado año, que mediante una acertada medida, el extinto Concejo Deliberante adquirió a la editorial en proceso de quiebra. Su resultado es altamente satisfactorio y nos ubica como la única hemeroteca que pone a disposición de los usuarios, esta completa colección que involucra a una etapa importante del siglo pasado. La etapa posterior del diario es otra historia.

 

Por: Rodolfo Barragán, Director Hemeroteca "José Hernández"

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires