2 de febrero de 1536

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 487 años…

 

2 de febrero de 1536: primera fundación de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera fundación la realizó el español Pedro de Mendoza en 1536, quien la llamó Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Allí se instaló el primer asentamiento, que según los relatos de un tripulante, no prosperó debido a las difíciles condiciones de vida que imperaban y a la resistencia de los nativos Querandíes.

La segunda fundación tuvo lugar en 1580, y fue llevada adelante por Juan de Garay, quien en nombre de la Corona española, la bautizó como Ciudad de Trinidad, donde se empezó a desarrollar, a nivel social y político, en los actuales terrenos de la Plaza de Mayo. En 1776 se la designó como capital del reciente Virreinato del Río de la Plata, permitiendo que se posicione en el mercado comercial: su puerto y sus conexiones con las ciudades del interior se convirtieron entonces en su mayor fortaleza.

Luego, llegaron tiempos de revoluciones buscando la independencia y Buenos Aires fue partícipe necesario de la tan ansiada Independencia Argentina. El 25 de Mayo de 1810 los criollos buscaron dar fin con el gobierno virreinal español y conformar el Primer Gobierno Patrio, para que luego, el 9 de Julio de 1816 se diera, en Tucumán, el paso fundamental hacia la Independencia definitiva.  

 

Un día como hoy  hace 145 años…

2 de febrero de 1878: se funda la ciudad de Resistencia, Chaco.

La colonia Resistencia se asentó en lo que originalmente era la reducción del pueblo originario abipones de San Fernando del Río Negro, que existió en la zona entre 1750 y 1767. Si bien ya en 1875 se trazó la misma, su poblamiento había comenzado tiempo atrás, luego de instalarse el Coronel Ávalos en 1869 junto a un número de inmigrantes italianos, sumándose otros más tarde. Su fundación se celebra el 2 de febrero, en conmemoración de la llegada de los primeros inmigrantes friulanos en 1878, quienes fortalecieron la población que ya se encontraba y acrecentaron con los que llegaron a partir de 1879. Estos fueron el pilar sobre el que se construyó buena parte de la provincia y la ciudad, ya que el proceso de colonización inicial fue fruto de una política oficial de poblamiento de esta región con base en la Ley de Inmigración N° 817, muy difundida en la Europa de esos años.

 

Un día como hoy  hace 76 años…

2 de febrero de 1947: San Lorenzo cosechó una goleada histórica: apabulló 10 a 4 a la selección de Portugal.

El mejor del mundo. Eso era San Lorenzo en el 47, cuando después de hacerse con el campeonato argentino pasando por encima a los rivales, se fue de gira a Europa y enamoró al viejo continente. El ciclón, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de aquel invierno, causó sensación. El 2 de febrero de 1947 se completó otro golpe de magia en Lisboa: Luego de vencer al Porto por 9 a 4, le tocó el turno a la selección de Portugal. Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva se encargaron de callar a esos que los habían incomodado en la llegada al país lusitano, porque a modo de venganza les propinaron un 10 a 4 que hasta hoy en día se recuerda.

 

Un día como hoy  hace 71 años…

2 de febrero de 1952: River se convirtió en el primer equipo argentino en ganar a Inglaterra: fue 4 a 3 frente al Manchester City.

Entre 1951 y 1952, River realizó una memorable gira por Europa, en la cual disputó un total de 15 partidos, cosechando siete victorias, siete empates y una derrota. Durante la misma, los integrantes de “La Maquinita” enfrentaron a muchos rivales de peso, entre ellos al Real Madrid, a quien venció en su propio estadio por 4 - 3.

Sin embargo, el partido más trascendente de aquella gira se produjo el sábado 2 de febrero de 1952, en la ciudad inglesa de Manchester. River se convirtió en el primer club argentino en vencer a uno inglés en Inglaterra. Le ganó 4 -3 a Manchester City con 2 de Ángel Labruna, uno de Santiago Vernazza y otro de Walter Gómez.

 

 Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).