Día de Puerto Madero
Hacia fines del siglo XIX, la necesidad de crear un puerto que conectara a Buenos Aires con el mundo, llevó al ingeniero Eduardo Madero a presentar a las autoridades municipales su propio proyecto. Entre 1900 y 1905 comienza la construcción aprobada por el entonces presidente Julio A. Roca. En la obra se incluyó la construcción de los característicos docks de ladrillos rojos, típicos de la arquitectura utilitaria inglesa. Sin embargo, debido al aumento en el tráfico de mercaderías y al incremento en el movimiento de pasajeros, el puerto terminó siendo pequeño. En 1911 comienzan las obras para la ampliación de la zona portuaria, a cargo en esta oportunidad del ingeniero Luis Augusto Huergo. En 1989 se crea la Corporación Antiguo Puerto Madero, con el objetivo de urbanizar y revalorizar sus 170 hectáreas. Este proyecto consistió en la creación de una angosta franja de edificación ubicada entre los diques, dos grandes parques, bulevares, paseos peatonales y la construcción de altas, modernas y lujosas torres para viviendas. Además se reciclaron los antiguos docks de ladrillos que, conservando su estructura original, albergan hoy a restaurantes, galerías de arte, universidades, oficinas y pubs de gran calidad arquitectónica. En 1996 comienza la segunda y última etapa de urbanización de la zona. Y, en diciembre de ese mismo año, el entonces Concejo Deliberante, (actual Legislatura), mediante la Ordenanza N° 26.607, incorpora a Puerto Madero como el barrio número 48. El 8 es elegido como día del barrio coincidiendo con el Día de la Mujer. Caminar sus calles es recordar los nombres de algunas de las mujeres icónicas de nuestro país. Todas las calles fueron bautizadas con nombres de mujeres quienes, en distintas áreas, se destacaron en diferentes disciplinas contribuyendo a la grandeza de nuestra historia. El símbolo ícono del barrio es, justamente, el Puente de la Mujer. Obra del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava, este puente peatonal de 170 metros de longitud y 6, 18 metros de ancho, vincula el borde Este con el Oeste del barrio. Moderno, selecto, con un variado polo gastronómico y comercial, es un ejemplo de reconversión urbana y el desarrollo de una nueva relación entre la Ciudad y el río
Nota: la imagen pertenece al sitio buenosaires.gob.ar