Se realizó el miércoles 5 de diciembre en la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano

Previo Siguiente

La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Departamento de Acción Cultural, invitó a la presentación de la novela "Sarandí" del escritor Atilio Verón.


Año 1960. Sarandí. Avellaneda. Conurbano Sur de Buenos Aires.

En éste escenario, Tony un niño huérfano de madre a los trece años, queda prisionero de un padre alcohólico que lo castiga y usa para conseguir bebida. En los diez meses en que transcurren los acontecimientos de la novela, las pequeñas alegrías del protagonista son rápidamente destrozadas por tormentos y desencantos. Es entonces que esa sociedad horizontal y solidaria, con sus miserias y valores, acude en su ayuda para protegerlo con una malla de contención que amortigua su caída a cada traspié, a cada amargura.

El tango, el barrio y las costumbres de la época, se asoman al relato casi de soslayo, y en el accionar de su gente podemos apreciar el fuerte arraigo al respeto de ciertos valores para introducirnos en la comparación de dos culturas (la actual y la referida), absolutamente opuestas.

Sarandí, de hecho, trasciende su propia trama para convertirse en un punto de referencia, un faro que ilumina el camino hacia la reconstrucción social que nos debemos.