4 de enero 1938

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 85 años…

 

4 de enero 1938: se inaugura la Casa del Teatro.

La obra fue idea de Regina Paccini, famosa cantante lírica, esposa del ex presidente Marcelo. T. De Alvear.En 1927 el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, otorga la concesión de un solar en la avenida Santa Fe para la construcción de un edificio destinado a suministrar gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, mantención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese, una vez que retirados de la actividad, carezcan de los medios necesarios para ello.

Luego de once años desde la colocación de la piedra fundamental en la Av. Santa Fe al 1243, el 4 de enero de 1938 con la presencia de Alvear, su esposa Regina y de numerosos actrices y actores, entre los que se hallaban Pierina Dealessi y Florencio Parravicini, quedaba inaugurada la Casa del Teatro.

En la planta baja del edificio de la Casa se encuentra el Teatro Regina y en los restantes pisos se distribuyen habitaciones para los pensionados, el comedor, la cocina, la enfermería y biblioteca.

La Casa alberga hoy a personas que dedicaron su vida a la actividad teatral. No son sólo actores: conviven allí autores, maquinistas, iluminadores y administrativos.

El sustento de este emprendimiento se consigue a través de aportes públicos y privados, del alquiler de dos locales ubicados en planta baja y de las ventas de la “Boutique de la Casa del Teatro”.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).