Se realizó el viernes 24 de julio a través del canal de YouTube.com/LegisCABA.

Previo Siguiente
Previo Siguiente

En esta oportunidad continuó la saga de relatos de terror de la mano de los escritores Agustina Piñeiro, Ana Grynbaum, Juan Guinot y Adriana Romano, con la curaduría de Pablo Martínez Burkett.


AGUSTINA PIÑEIRO Docente, escritora y realizadora cinematográfica, especializada en el género de terror. Desde hace más de 10 años realiza varias actividades de difusión e investigación en este género, por medio de artículos periodísticos, conferencias, presentaciones audiovisuales, colaboraciones con instituciones extranjeras, etc. Lee a Poe, Bradbury y Lovecraft desde su más tierna infancia y aspira a hacerles, al menos, un homenaje por medio de sus propias historias. Sus relatos fueron publicados en las antologías de horror sobrenatural “A veces veo cosas" y “A la sombra de los Primigenios". Es responsable de la web Lovecraftiana desde 2004 y miembro de la H. P. Lovecraft Historical Society desde 2015.

ANA GRYNBAUM Nació en Montevideo, Uruguay, en 1971. Ha publicado 11 libros, incluyendo 8 novelas, relatos y ensayos. Su primera novela, “Bitácora de una persecución amorosa” (2005), fue premiada por el Ministerio de Educación y Cultura de su país. La escritura de Grynbaum está influida por el psicoanálisis, práctica a la que se ha dedicado durante décadas y que le inspiró reflexiones ensayísticas, como su libro “La cultura masoquista” (2011, acerca de las prácticas BDSM en el Río de la Plata) y ficciones reflexivas, como sus novelas “El coloquio de los suicidas” y “La vida onírica” (2019). Pero aún en su narrativa más literaria la dimensión subjetiva, en sus aristas complejas, tiene un lugar de relevancia, así la cuestión del duelo por los padres en “El hombre que pudo haber sido” (2016) y “Un asiento demasiado confortable” (2020); o los carriles sorprendentes de la erótica en los tiempos de internet, con sus ribetes sobrenaturales y siniestros, en “Un amor contrahecho” (2019). Ideó el proyecto y seleccionó los relatos que integran el libro “Hombrecitos improvisados de apuro; “Cuentos de mujeres rioplatenses” (2019) y “Erotopías. Las estrategias del Deseo” (2020), libro escrito en colaboración con el escritor Ercole Lissardi, es un ensayo sobre la erótica en ciertas piezas del arte y la literatura sobresalientes en la cultura occidental. Su blog reúne buena parte de sus ponencias y artículos: www.lissardigrynbaum.blogspot.com.

JUAN GUINOT Nació en 1969 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Es autor de la novela infantil “Chacharramendi” (ganadora del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2015) y la novela juvenil “Misión Kenobi” (Ediciones Corregidor-Argentina y Otero Ediciones-Bolivia). Tiene publicados el libro de cuentos infantil “Dos al Vuelo” (Ministerio de Cultura de la Nación) y para adultos los libros “2022-La Guerra del Gallo”, que fue Finalista del Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón 2012 (Talentura Ed, España), “Descenso Brusco” (Cazador de Ratas, España) y “33RPM” (También el Caracol, Argentina). Relatos de su autoría participan en antologías en España, Francia, Cuba, Argentina, Brasil, México y Puerto Rico. Es dramaturgo y sus obras de teatro “La Guerra del gallo” y “Dimensión Laberinto” fueron estrenadas en Argentina. Realiza espectáculos de narración de sus cuentos.

ADRIANA ROMANO Nació en 9 de julio (Provincia de Buenos Aires). Graduada en Letras, es escritora, editora, guionista, periodista y se ha desempeñado como docente en todos los niveles de la enseñanza formal. Vive entre Buenos Aires y 9 de Julio donde coordina Talleres de escritura y lectura e Intensivos en creatividad. Viaja frecuentemente a Madrid, Bilbao, Granada y París para dirigir Talleres Literarios. Ha sido compiladora en varias antologías. Ha recibido numerosos premios: 1998 Finalista del Primer Premio Clarín de Novela; 2001 Primer Premio Biblioteca Nacional; 2005 Primer Premio de Cuento de la Fundación Victoria Ocampo, por Servidumbre de paso; 2008 quedó entre los veinte mejores narradores del Primer Premio Clarín de Cuentos; 2009 Premio Cortázar de Narración Breve otorgado por la Cátedra de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, España; 2012 Primer Premio Itaú Digital. Ha publicado en el año 2002 “Federico” (antología novelada sobre la vida y la obra de Federico García Lorca), Editorial Colihue; en el 2005 “Servidumbre de paso” (cuento), publicado en Argentina por la Editorial Victoria Ocampo y en España, por Dilema; en 2015 “Mitológicas pájaras en vilo” (poesía), Editorial Zindo&Gafuri; y en el año 2017 “Cuando deje de llover” (novela), Editorial Modesto Rimba. Sus cuentos han sido premiados y publicados en diversas revistas literarias y antologías.