Se realizó el martes 22 de noviembre a las 18 horas en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, H. Yrigoyen 546.

Previo Siguiente

La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, a través de su Departamento de Acción Cultural, organizó un concierto de la Orquesta de Gamelán  y Danzas - Patrimonio Cultural Inmaterial - que ofreció una performance de música y danza organizada por la Embajada de Indonesia con el Grupo Gamelan SANG BAGASKARA y Grupo de Danza SARASWATI.

Para la ocasión contamos con la presencia del Director General del área, Lic. Juan Diego Bellocchio quien recibió a la Embajadora de Indonesia, S.E. Niniek Kun Naryatie Siswojo.

 


SANG BAGASKARA

Es un grupo de gamelán de la Embajada de Indonesia en Buenos Aires. El grupo, liderado por el Sr. Sisjugo T. Siswojo, está integrado por más de una decena de argentinos que están practicado gamelán durante más de una década. La mayoría son artistas y músicos, pero también hay un docente, un farmacéutico, un masajista y un herrero. El grupo promueve el arte y la cultura de Indonesia en la comunidad local y, a menudo, participa en diversos espectáculos artísticos en Argentina, como el Festival Ruido en el Centro Cultural Kirchner y Gamelan in the Park en la Plaza de las Naciones Unidas en Buenos Aires. También han colaborado con varios músicos como Memo Vilte para una música folclórica y ZYPCE para música fusión contemporánea.

Sang Bagaskara significa "El Sol" en el alto idioma javanés. El grupo eligió el nombre hace 10 años, se refiere al sol de mayo en la bandera argentina. Por tanto, es una alusión a la amistad entre Indonesia y Argentina

MÚSICOS

Sisjugo Tjahjono, Siswojo

Amalia Mercedes, Núñez

Amanda Beatriz, Aguilar

David Claudio, Langer

Diego Sebastián, Núñez

Fernando Martin, Serrano

Francisco, Molinos

Jezabel Dana, González

Natalia Aida, Ramírez Franco

Olivia, Ferriello Monaldi

Santiago Daniel, Ibarra

Mara, González

Alan, Sánchez Aranda

 

BAILARINES

Vincamira Tasha, Florika

Setiawati Dolfina Fransina, Laukon

Nancy, Cruz Cruz

Revina Inelda, Nivirawati

 

Orquesta de Gamelán

Gamelán es un conjunto de música tradicional de Indonesia, principalmente de las islas de Java, Sunda, Bali y Lombok. La palabra gamelán proviene del javanés "gamêl", que significa golpear, y se refiere al tipo de martillo que se usa para golpear el instrumento. Sin embargo, la palabra javanesa para "gamelan" es "gangsa", derivada de las palabras "tiga" y "sedasa" (tres y diez). Esto se refiere a la composición de la aleación de las partes metálicas del gamelán, que son tres partes de cobre y diez partes de estaño, esta combinación produce lo que se llama bronce, que se considera la mejor materia prima para hacer gamelán. 

Sinfonía pentatónica

Gamelán es un instrumento musical con tonos pentatónicos en un sistema de escalas llamado Slendro y Pelog. La orquesta de Gamelan está formada por varios instrumentos musicales:

• Los metalófonos, como "Género", "Bonang", "Gong", "Saron" y "Slenthem", son los elementos principales de gamelán y el que tiene la gama de tonos más amplia. Van desde sonidos de tono bajo hasta de tono alto. Se tocan golpeando las partes metálicas con un martillo.

• Membranófono como "Kendang", marca el tempo y dirige la obra. Se toca golpeando la membrana con la mano.

• Aerófonos como 'Seruling' y cordóforos como 'Rebab' dan otro toque a la orquesta. Junto con los instrumentos, la orquesta de gamelán también tiene una voz / cantante llamada "Sindhen". La música resultante se llama Karawitan. La palabra se deriva de la palabra javanesa 'rawit', que se refiere al sentido de refinamiento y elegancia que se encuentra en la música javanesa. Los músicos son llamados pangrawit, como tributo y agradecimiento a quienes tienen sutileza mental.

Las variaciones en el tono del gamelán se pueden comparar con las orquestas sinfónicas del mundo occidental. “Ketawang Puspowarno”, compuesta por el Sultán Mangkunegoro IV en 1977, fue seleccionada junto con las otras 26 composiciones musicales de todo el mundo, que se espera sean tocadas en la cabina de la Voyager I mientras vuela al espacio.

Gamelán de Indonesia ya es patrimonio cultural intangible de la UNESCO. La 16a asamblea de la sesión de la UNESCO del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible en París, Francia, el 15 de diciembre de 2021, establece a gamelán como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Gamelán en la historia y el mundo contemporáneo

Los instrumentos de Gamelan existen desde el siglo VIII. Esto se comprueba en los relieves de las paredes del templo de Borobudur construido durante la dinastía Sailendra, una civilización budista que continuó hasta el hinduismo. Sin embargo, los instrumentos de gamelán se introdujeron y desarrollaron en un conjunto completo de instrumentos musicales durante los reinos islámicos. En el proceso de la difusión del Islam, Sunan Bonang, uno de los santos venerados en Java, compuso gamelan. En ese momento, el gamelán estaba muy cargado de estética hinduista, por lo que su composición le dio una nueva sensación, una sensación trascendental que alentó el amor por la vida y al creador de la vida sobre la base del Islam, llamado Tasawuf.

La composición de la música / "gending" se creó entonces como una oración, adoración del único Dios, el Todopoderoso. Los mensajes religiosos islámicos se insertaron en las danzas y artes escénicas como "wayang" o títeres de sombras. Con los instrumentos, la expansión del Islam se aceptó de manera más abierta y pacífica, hasta llegar a las sociedades no elitistas.

En el mundo contemporáneo, los gamelán todavía se tocan en muchos eventos del palacio (Keraton), como la ceremonia de coronación del Rey o el aniversario de la ascensión al trono. También se tocan en eventos públicos como la conmemoración del nacimiento del Profeta Muhammad. En la sociedad en general, el gamelán se toca como el acompañamiento de espectáculos de danza, artes de wayang, ceremonias / celebraciones tradicionales y otros.