Informacion y cronograma de la jornada.

Previo Siguiente
Previo Siguiente

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés Cultural al "X Encuentro de Conservación y Restauración del Patrimonio" organizado por la Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural - ASINPPAC y la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales. Declaración N° 650/20200 - Autor del Proyecto: Dip. Esteban Garrido.

 


Se realizó los dias 22 y 23 de noviembre de 10 a 17hs en los salones San Martín y Dorado respectivamente.

La programación de este año, incluyó conferencias, talleres y paneles de debate, en formato híbrido, presencial y virtual. Posterior al encuentro se inaugurararon seminarios para profundizar las temáticas.

Entre los objetivos planteados, uno de los principales apuntó a visibilizar las problemáticas de las instituciones públicas y cómo estos desafíos están siendo enfrentados por los responsables de las áreas técnicas. Asimismo, se intentaron elaborar estrategias para lograr un compromiso con el patrimonio y la necesidad de su preservación futura.

Las áreas de interés, abarcaron 3 ejes:

1.      Conservación y Restauración de libros y documentos: enfocado a los abordajes actuales respecto de los métodos interventivos de este tipo de material, justificación de los criterios actuales empleados a partir del entrecruzamiento de las concepciones de la disciplina vigente y la realidad de los acervos públicos y privados.

2.      Arte contemporáneo: apunta a la toma de decisión respecto de los procedimientos restaurativos actuales, los cuales se encuentran atravesados por las decisiones de los artistas, las perspectivas socio-políticas vigentes y la formación del restaurador que intervendrá la obra.

3.      Problemáticas en torno a la restauración: este eje aborda las discusiones actuales respecto del rol del restaurador en la sociedad, problemas éticos referidos a los procedimientos restaurativos y la toma de decisión en cuanto a cómo y hasta donde intervenir las obras, intervención de no restauradores en los procesos restaurativos y sus consecuencias en las apreciaciones estéticas de las obras.

Información Parlamentaria Relacionada