Amalia

Previo Siguiente

Este trabajo se realizó en conjunto con el Instituto TAREA IIPC dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, a través de un convenio específico suscripto en 2016.


Amalia es un óleo sobre lino ejecutado entre 1936 y 1937 por el artista Juan Carlos Alonso, adquirida por el Presidente Agustín P. Justo para el Honorable Concejo Deliberante.

El estado de conservación al momento de iniciar el proceso de restauración era crítico. Amalia presentaba faltantes de capa pictórica, zonas de repintes y agrietamiento generalizado. En cuanto a su apariencia estética, los colores oscuros se percibían blanquecinos y el barniz, distribuido en forma dispar, se había alterado sensiblemente. Asimismo, el estado del bastidor había generado marcas en todo su perímetro. Tanto el anverso como el reverso de la obra presentaban una significativa acumulación de suciedad superficial.  

Se efectuaron los siguientes tratamientos, desarrollándose en etapas consecutivas:

  1. Limpieza de suciedad acumulada en el reverso
  2. Estudio de solubilidad del recubrimiento protector
  3. Remoción del recubrimiento protector
  4. Remoción de repintes y estucos deformantes
  5. Fijación y consolidación de recubrimientos pictóricos
  6. Corrección de deformaciones en soporte textil (original y agregado)
  7. Estucado de zonas con mermas
  8. Reintegración cromática en zonas estucadas
  9. Aplicación de recubrimiento protector
  10. Agregado de tablero protector por reverso

Las notables alteraciones que lucía Amalia fueron producidas por diversos agentes de deterioro presentes en el ambiente en el que estaba exhibida, por lo que se decidió, luego de finalizada la restauración, cambiar su ubicación a un entorno más controlado, donde aquellos factores que pudieran ocasionar algún nuevo daño se redujeran al máximo.