Restauración y conservación

Previo Siguiente

Estos basamentos cumplen una doble función: poner en valor la obra y protegerla de posibles daños, al convertirse en una barrera física entre la escultura y los diversos agentes de
deterioro presentes en el ambiente.


Las esculturas de yeso, debido a su propia materialidad, son sensibles a distintos factores dedeterioro, fundamentalmente a los medioambientales y a los producidos por el hombre. El yeso es un material frágil y muy higroscópico por lo que puede marcarse fácilmente (debido a golpes o incorrecta manipulación) y es capaz de absorber la humedad o los contaminantes presentes en el ambiente. Las esculturas se encontraban en basamentos poco apropiados, de medidas que no correspondían con las necesidades de la obra o, directamente, apoyadas sobre el suelo.
Como medida de conservación preventiva, se encargó la realización de seis basamentos para las siguientes esculturas de yeso:
- Fecundidad de Magin Salord Pons.
- Figura de una atleta de Maria del Carmen Portela.
- Flora Argentina de Emilio Andina.
- Protesta Muda de Elena Guarnacia Altamira.
- Decepción de Santiago Chierico.
- La Fuente de Orestes Assali.
Estos basamentos fueron realizados con una estructura de hierro revestida por placas de mármol travertino turco. Gracias a ellos, las esculturas podrán ser mejor conservadas a futuro debido a que:
- Evitamos su contacto directo con el suelo minimizando los riesgos de humedad ascendente,
o golpes accidentales.
- Favorecemos la circulación de aire a su alrededor.
- Ponemos en valor la obra, mejorando su exhibición y apreciación.
El traslado y montaje de las obras se realizó mediante la utilización de una estructura móvil con un sistema de poleas, para minimizar los riesgos de movilizar objetos de gran peso y fragilidad.