El 19 de enero de 1851

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 172 años…

 

 

El 19 de enero de 1851: fallece Esteban Echeverría.

 

Echeverría introduce el romanticismo en América y lidera la generación de 1837 (Sus principales exponentes fueron Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi) que lucha por la independencia cultural de las nuevas naciones americanas.

Su poema La cautiva describe la pampa y descubre las posibilidades estéticas del paisaje propio. El matadero, primer cuento de la literatura argentina, tiene en germen muchos de los temas y conflictos que desarrollará luego la literatura latinoamericana. En su prosa política reitera «tendremos siempre un ojo clavado en el progreso de las naciones, y el otro en las entrañas de la sociedad».

La biblioteca de la Legislatura se bautiza con el nombre Esteban Echeverría por el Centenario de la Asociación de Mayo 1837-1937.

 

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).