15 de abril de 1986

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 37 años…

 

15 de abril de 1986: se anuncia el Proyecto Patagonia.

El presidente de la Nación, Dr.Raúl Alfonsín anuncia por cadena nacional  el lanzamiento del proyecto para la fundación de la Segunda República Argentina. El plan incluía el “Proyecto Patagonia” de traslado de la Capital Federal hacia el nuevo Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones. Este distrito estaba integrado por un complejo de ciudades patagónicas, entre las cuales se encontraba Viedma,  capital de la Provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires. Este proyecto tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires. El fin era  solucionar  el problema demográfico que padece la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.
Además del traslado de la Capital,  el plan del Dr. Alfonsín incluía otras medidas, como la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego y la radicación de empresas en las provincias que integran la región patagónica.
De las medidas proyectadas en 1986, sólo se concretó la transformación de Tierra del Fuego en provincia.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).