12 de julio de 1930

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Un día como hoy  hace 93 años…

 

12 de julio de 1930: en Buenos Aires, un tranvía cae desde el Puente Bosch al Riachuelo

Cerca de las 6 de la mañana, la unidad 75 de la línea 105 perteneciente a la compañía Tranvías Eléctricos del Sur, que unía Lanús con Constitución, se encontraba realizando su recorrido habitual. Los vagones solían estar repletos de trabajadores, gran parte de ellos inmigrantes que cruzaban el Riachuelo para llegar a las fábricas, barracas o frigoríficos.

Cuando el coche giró en Avenida Pavón para entrar a la calle Bosch, del lado de Avellaneda, el puente aún seguía levantado. A pesar de esto el coche no reducía la velocidad ni se detenía. El puente era levadizo para permitir el paso de los barcos que cruzaban el río. La formación siguió su marcha, el tranvía cayó y se hundió completamente en el río.

Fue la tragedia más grande de un tranvía en Argentina. Murieron entre 56 y 58 personas, no hubo un listado definitivo, y se registraron al menos cuatro sobrevivientes, tres hombres y una mujer.

Del rescate de víctimas participaron buzos de Prefectura Nacional, efectivos policiales de las comisarías 32 de Capital Federal, y 1ª y 2ª de Avellaneda, cuerpos de bomberos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Villa Domínico y de La Boca. La mayoría de los cuerpos fueron llevados a la morgue de la Isla Demarchi. Mientras que grúas del Ferrocarril del Sud y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación trabajaron para sacar el coche del Riachuelo.

Reflotado el tranvía, se hicieron las pericias técnicas. El siniestro se produjo por una falla mecánica, el comando que accionaba el freno, por el desgaste del uso, se encontraba defectuoso.

 

 

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