18 de marzo de 1957

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 66 años…

 

18 de marzo de 1957: épica fuga de seis dirigentes peronistas de la cárcel de Río Gallegos.

En la madrugada del 18 de marzo de 1957, seis presos políticos miembros de la Resistencia Peronistas que habían sido arrestados tras el golpe militar de 1955, lograron huir del penal de Río Gallegos en medio del frío y el viento patagónico rumbo a Punta Arenas, durmiendo a los guardias del penal con somníferos. Los dirigentes fugados fueron: John William Cooke, Héctor J. Cámpora, Jorge Antonio, Guillermo Patricio Kelly, José Espejo y Pedro Gomis. Con ellos iba su cómplice, el guardia cárcel Juan de la Cruz Ocampo, que les había facilitado la salida y además se ocupó de cerrar la cárcel por fuera llevándose las llaves.

Luego de una tensa espera de varios minutos, llegó el Ford amarillo, conducido por Manuel Araujo amigo y colaborador de Jorge Antonio. Ocho hombres se apilaron dentro del auto. Debían recorrer 66 km hasta Monte Aymond, el paso fronterizo, y luego 200 km más hasta Punta Arenas, Chile. Un par de kilómetros antes de llegar al puesto de gendarmería, un colaborador los detiene y les indica salir de la Ruta 3. Los prófugos cortan un alambrado y empujan el Ford con el motor apagado a campo traviesa, haciendo un semicírculo para esquivar el puesto.

Según informaron los diarios chilenos, los prófugos pasaron por los puestos de Carabineros chilenos de Punta Delgada y Río Pescado sin detenerse. Con las primeras luces del alba llegan a Punta Arenas, donde los recibió el alcalde y se alojaron en el Hotel Cosmos, el mejor de la ciudad. Tal lo planeado, los prófugos pidieron asilo político en Chile. El presidente Carlos Ibáñez del Campo era amigo y aliado de Juan Domingo Perón y el sur de Chile era la zona donde el peronismo gozaba de mayor simpatía, razón por la cual los prófugos hallaron mucha colaboración espontánea. Obviamente ni bien se enteró de la huida, la dictadura del teniente general Pedro Eugenio Aramburu solicitó la extradición y el gobierno chileno se vio obligado a detenerlos hasta resolver su situación legal.

 

Un día como hoy  hace 211 años…

 

18 de marzo de 1912: el albacea de Carlos Duran,  hace entrega del “Hospital Durand” a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Carlos Gustavo Durand, médico salteño, dejó al fallecer la suma de $ 1.200.000. Los fondos fueron destinados a la construcción de un hospital de hombres, que una vez terminado y provisto de los elementos necesarios debía entregarse a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

 Por concurso, en 1907, se eligió el proyecto de Juan Antonio Buschiazzo y la construcción quedó a cargo del Ing. Alfredo Buschiazzo. El predio elegido fue la antigua quinta de Saturnino Espeleta ubicada en lo que hoy conocemos como el barrio de Caballito. La piedra fundamental se puso el 20 de junio de 1909, en presencia del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Mariano Espinosa, el Sr. Intendente Municipal, don Manuel Guiraldez, funcionarios, damas y caballeros de la sociedad porteña y vecinos de la zona. El albacea testamentario, don Gabriel Tapia y su esposa María Posadas de Tapia  fueron padrinos de la ceremonia.

Los trabajos demandaron dos años y tres semanas, lo que motivó una serie de interpelaciones en el Honorable Concejo Deliberante, además de solicitarse un incremento de 50.000  pesos, destinados a la ejecución de las obras sanitarias.

El día 18 de marzo de 1912, el albacea hizo entrega del hospital a la comuna, siendo Intendente Municipal el Dr. Joaquín S. de Anchorena y Director de la Asistencia Pública el Dr. Horacio Piñero. En este acto, el Sr. Tapia, hijo de don Gabriel y a su vez inspector de las obras,  procedió a entregar las llaves del edificio. A pesar de estar prácticamente terminado, demandó aún un año más y un incremento de 300.000 pesos para  completar  las instalaciones del hospital, con los servicios de luz, calefacción, tanques, mueblaje, etc. con el objeto de librarlo al servicio público.

El Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1913.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).