Se realizó el martes 15 de marzo a las 18 horas por los canales de YouTube de la Legislatura YouTube.com/LegisCABA o YouTube.com/LegisCABA2.


Curaduría y coordinación de Fernando Caniza.


En este I Encuentro del Ciclo de Poesía 2022 participaron Carlos Battilana, Ana Gervasio, Lucía De Leone y Pablo Queralt, con la curaduría y coordinación de Fernando Caniza.

 

CARLOS BATTILANA nació en Paso de los Libres (Corrientes). Reside en Buenos Aires. Es autor de los libros de poesía El fin del verano (1999), El lado ciego (2005), Materia (2010), Velocidad crucero (2014), Un western del frío (2015), Una mañana boreal (2018) y La lengua de la llanura (2021), entre otros. La editorial Caleta Olivia publicó su poesía reunida con el título de Ramitas (2018). En 2020 publicó Luz de invierno, que incluye una selección de sus poemas (Vera Cartonera, Universidad Nacional del Litoral). Sus poemas han aparecido en antologías de poesía argentinas y latinoamericanas. Realizó la compilación y el prólogo de las crónicas periodísticas de César Vallejo reunidas en Una experiencia del mundo (Excursiones, 2016). Publicó el libro de ensayos El empleo del tiempo. Poesía y contingencia (El Ojo del Mármol, 2017). En co-autoría escribió el prólogo a Nuestra América de José Martí (Biblioteca del Congreso, 2019). Se desempeña como profesor de Literatura Latinoamericana 1 en la Universidad de Buenos Aires y de Introducción a los Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Hurlingham. Ejerció el periodismo cultural. 

ANA GERVASIO nació en Italó, sur de Córdoba, Argentina. Reside en Buenos Aires. Es editora, narradora oral y escribe. Amante incondicional de la poesía y obstinada militante de la vida. En 2012 publicó el poemario La llave en el pico del cuervo junto al poeta Roberto Esmoris Lara. Es autora del libro La calle de los pájaros (Linda y Fatal, 2015), presentado en la UNEAC, La Habana, Cuba. Sus textos han sido incluidos en varias antologías y en distintas revistas literarias de Argentina y Latinoamérica.  Desde 2011 sostiene el proyecto editorial independiente Linda y Fatal Ediciones que cuenta con 56 títulos (poesía y narrativa) en su catálogo. Además, lleva adelante con la editorial y con el apoyo del grupo “Amigos de Cuba” la publicación en Argentina de autoras y autores cubanos.

LUCÍA DE LEONE nació en Buenos Aires. Estudió Letras en la UBA y allí obtuvo su doctorado. Se desempeña como investigadora del CONICET y profesora de teoría literaria en la UBA y la UNA. Como especialista en la obra de Sara Gallardo, editó el libro de crítica Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo (2013) y estuvo a cargo de las ediciones de su obra periodística: Macaneos. Las columnas de Confirmado (1967-1972) (2015) y Los oficios (2018). También armó los libros Almafuerte y El libro humilde y doliente (2014) de Salvadora Medina Onrubia. Es co-coordinadora del volumen V de la Historia feminista de la literatura argentina (2020). En 2021 publicó Mujeres Faro (El Ateneo). También escribe poesía y en el año 2020 salió su primer poemario breve titulado Esquina Peña (Ediciones Arroyo). Sus poemas también fueron incluidos en antologías: Ventanas para el encuentro (2021) y Bajé para respirar (Arroyo Leyes, Santa Fe, 2021).

 

PABLO QUERALT nació en Buenos Aires. Es médico y poeta. Es curador de poesía de la biblioteca de San Isidro, fue colaborador del suplemento cultural del diario El pregón de Jujuy y Diario punto uno de Salta. Publicó los libros de poesía: Cansancio de lo escritoLa flecha de AgustínUn seductor mañanaPrimer pasoReescritos infinitosPueblo de aguaPájaros en palabrasCrackEscribí mi nombrePoema de la nieve89 golpes y un whiskyEl padreLatePavarottiJazzPerfume animalCocinerosCocaLaleblanAves del paraísoLa piscinaSer y ser vistoNací en el cineÓperaBiosfera del amateurPartes de la escenaObra reunida 2002-22 y Raros sentidos. Fue traducido al catalán y al italiano y figura en la antología de poetas jóvenes de Buenos Aires 1986 y también en la antología Federal de Poetas de Buenos Aires y 7 poetas de Salta y Bs As. Los libros La Piscina y Coca fueron publicados en España por Niña bonita cartonera de Zaragoza y por editorial Karakartón de Palma de Mallorca y el libro Aves del paraíso en Toulouse, Francia, por Julieta cartonera. Sus poemas figuran en muchos blogs de Argentina, España, Chile, Uruguay y revistas literarias. Hizo la traducción de Ensemble encore último libro de poemas de Yves Bonnefoy, de un Paseo de Alice Oswald, de Charles Reznikoff y de El hombre con sudores nocturnos de Thom Gunn.