2 de mayo 1982

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 41 años…

 

2 de mayo 1982: Hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”

La misión encomendada era mantenerse fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico, vigilando las intenciones de las fuerzas enemigas. El Belgrano, se reunió en Ushuaia con los destructores ARA “Piedra buena” y ARA “Bouchard” y el petrolero “Puerto Rosales”.

Con rumbo Este navegaba hacia el sector asignado, sin saber que el submarino nuclear HMS “Conqueror” ya lo había localizado y seguía con sigilo,  buscando el momento justo para abrir fuego con sus torpedos. En la oscura tarde del 2 de mayo, pocos minutos antes de las 16:00, el submarino recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano. Mientras los artilleros que se encontraban de guardia probaban algunos mecanismos y la Torreta II buscaba posibles blancos en el horizonte, el buque se sacudió violentamente, fruto de una poderosa explosión, seguida del cese inmediato de energía e iluminación que paralizó a los 1093 tripulantes. El submarino disparó su primer torpedo Mk VIII contra el Belgrano, el cual explotó en la sala de máquinas, a babor. El fuego subió al comedor y llegó hasta la cubierta principal del crucero. Los otros dos proyectiles fueron lanzados en intervalos de tres segundos. El segundo le arrancó la proa y el buque comenzó a irse a pique. El tercero pasó por el lado del Belgrano y se cree golpeó al ARA Bouchard, pero sin llegar a explotar. Aproximadamente 25 minutos después del impacto de los torpedos, el comandante del Belgrano, Héctor Bonzo, dio la orden de abandonar el buque escorado que se hundía. El crucero tardó una hora en hundirse a 4.200 metros bajo el mar, en el fondo de la cuenca de Los Yaganes, al sur de las Malvinas, junto con 323 héroes que encontraron su fin junto a él. Una vez que el buque desapareció de la superficie del Atlántico Sur, devino la odisea de los náufragos en las balsas, que comenzaron a dispersarse en un mar bravío donde las olas y fuertes vientos hacían difícil la supervivencia.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).