Se realizó el miércoles 9 de junio por los canales de YouTube de la Legislatura YouTube.com/LegisCABA o YouTube.com/LegisCABA2.


Curaduría y coordinación de Nicolás Antonioli.


En esta ocasión nos reuniimos en torno al fogón virtual que nos propone Visión Quetral para compartir las lecturas de Martín Pucheta, Liliana Velandia Calderón, Andrés Uribe Botero, Stefhany Rojas Wagner, Íkaro Valderrama y Ramona de Jesús.

MARTÍN PUCHETA nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 1981. Publicó Superjardín (En danza, 2010), río raíz/podría haber sido un haiku (elandamio, 2020), Matota y Aerolinda (La Gota, 2010 y 2017). Integra las antologías Última poesía argentina (En danza, 2008), La Plata Spoon River (Libros de la talita dorada, 2014), nº 1 Amor y n° 4 Plantas de la Colección “Prismática Argentina” (En danza, 2015 y 2017). Participó del 24° Festival Internacional de Poesía, Rosario 2016. Participa del Encuentro Nacional Itinerante de Escritores (ENIE). Canta y compone canciones (Arboreal y Leda Lid). Profesor de Literatura.

LILIANA VELANDIA CALDERÓN nació en julio del 1989 en Bucaramanga y migró hacia Buenos Aires en el 2015. Magíster en Escritura Creativa (2017) y Licenciada en Español y Literatura (2012). Ha sido docente, actriz, performer, mesera, vendedora, secretaria, cuidadora y ponente en congresos de literatura y educación; cuenta con tres publicaciones académicas, varias periodísticas y poéticas. En 2018 publicó su primer libro: Arthropoda (Editorial Buenos Aires Poetry). Actualmente coproduce el ciclo y proyecto editorial Parranda poética, que busca y divulga la poesía colombiana migrante en Argentina, y forma parte del equipo editorial de la revista de poesía y cultura La Primera Vértebra.

ANDRÉS URIBE BOTERO nació en Medellín, Colombia, en 1982. Es poeta y tarólogo. Director del Encuentro Internacional Nadaísta, desde Santa Elena. Miembro de la Revista Innombrable, wpm, y Radio Chakaruna.  Su obra poética ha sido traducida parcialmente al inglés y al búlgaro. Participa activamente en antologías, talleres y festivales en América Latina, desde el año 2012.

STEFHANY ROJAS WAGNER nació en Bogotá, Colombia, en 1994. Es poeta, novelista, artista collage y gestora cultural. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Colombia. Es co-fundadora y directora de Abisinia Editorial y de la revista argentina Abisinia Review. Creó en 2016 de forma independiente el Proyecto Cultural El Pornógrafo. Breve tratado de la melancolía es su primer libro de poesía, el cual fue uno de los ganadores del VIII Premio Nacional de Poesía obra inédita del 2020, convocado por Tertulia literaria de Gloria Luz Gutiérrez .

ÍKARO VALDERRAMA ORTÍZ nació en Sogamoso, Colombia, el 17 de julio de 1984. Es un cantante, escritor, filósofo, editor y productor. Su obra musical y literaria está influenciada principalmente por sus experiencias y aprendizajes en Siberia, por la poesía y el canto social. Como cantautor se destaca por el uso del canto de garganta siberiano (khai, uzlyau, xöömej) y el kotodama. Se acompaña de guitarra eléctrica e instrumentos siberianos en sus presentaciones. Miembro fundador de Tash-Obaa, un dúo musical de Khakassia. Según la revista mexicana Letras Libres, como escritor, su antología Cuentos de minicuentos sin duda establece a Ikaro Valderrama como uno de los maestros del género corto en la literatura colombiana reciente. Además, publicó los libros Ventanas del Silencio (2014), La Ciencia Métrica de los Placeres (segunda Edición en 2018), Danzas del ojo de piedra (2019), entre otros. Es fundador y director de Lobo Blanco Editores [White Wolf Editors] en Colombia.

RAMONA DE JESÚS nació en Medellín, en 1990. Es poeta y pugilista. Realizó sus estudios de bachillerato en la India y desde el 2009 reside en Berlín donde obtuvo su maestría en literatura comparada en la Freie Universität. Su primer libro de poemas Dos metros cuadrados de piel recibió en el 2020 el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita. El manuscrito de su segunda obra La biología de las sombras le mereció en el 2021 la beca de creación literaria otorgada por el Ministerio de Cultura de Berlín. Ha sido poeta invitada del Festival International de Poesía de Berlín y del Festival de Poesía Latinoamericano de la misma ciudad. En el 2019 obtuvo la residencia de escritura de la Fundación Jan Michalski en Suiza con su traducción inédita al inglés de la obra Viaje a pie del antioqueño Fernando González. Su poesía, ensayo y ficción aparece publicada en varias antologías en Colombia, Alemania y Argentina. Actualmente realiza una maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.