Se realizó una nueva charla, el 28 de julio a las 18 horas a través del canal YouTube de la Legislatura

Previo Siguiente

En este encuentro se abordó el caso de detección, diagnóstico y tratamiento de una boiserie de principios del Siglo XX ubicada en la Casa Victoria Aguirre, edificio anexado al Palacio Ayerza, infestada por xilófagos. 

Oradores: 

Juan Diego Bellocchio. Director General de Asuntos Culturales y Patrimoniales.

Vanina Pastori. Coordinadora de Patrimonio.

Christian Untoiglich, Museólogo. Especialista en restauración y conservación en madera. Diplomado en control de plagas.

Héctor Masuh, Doctor en Química Orgánica, Investigador principal en CONICET

Gonzalo Fariña, Diplomado en control de plagas.


CHRISTIAN UNTOIGLICH. Museólogo. Técnico Nacional Superior en Museología Histórica. Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. Especialista en restauración y conservación de patrimonio en madera, posee un diplomado en control de plagas UNSAM- CIPEIN- CITIDEF y un posgrado en curso de gestión de Patrimonio Cultural (UNTREF) becado por la Fundación Williams.

Ejerció la docencia durante diez años en la Universidad del Museo Social Argentino, y ha dictado y participado de numerosos cursos sobre biodeterioro, conservación y protección de madera, y reconocimiento de mobiliario histórico.

HÉCTOR MASUH. Egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires con el título de Licenciado en Ciencias Químicas. Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires, donde presentó su tesis sobre insecticidas piretroides con calificación sobresaliente. Investigador principal de CONICET. Realizó estudios de postdoctorado en el Natural Resources Institute, University of Greenwich, Chatham, Kent, UK y en el CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona Josep Pascual Vila, Barcelona, España. Experiencias laborales en Cuba y en la India.

GONZALO FARIÑA. Es Diplomado en Control de Plagas y su Impacto Ambiental en la Universidad de San Martin. Parte de su capacitación fue realizada en Los Estados Unidos de América en convenciones realizadas por la NPMA (National Pest Management Association) por Bayer Argentina, Chemotecnica Argentina, Network y Pest West de Gran Bretaña. Fue Presidente de la Cámara Argentina de Control de Plagas. Es Docente de la diplomatura en control de plagas en la UNSAM y de la 1° Escuela de Manejo integrado de Plagas dictada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Trabajó junto al Cipein/CONICET en numerosas capacitaciones.