Se realizó el martes 6 de junio a las 18 horas en el Salón Pte. J. D. Perón del Palacio Legislativo, Perú 160.

 

La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Departamento de Acción Cultural, organizó un nuevo concierto de música clásica. En esta oportunidad el violinista Marcelo Rebuffi presentó “La Música en América después de Piazzolla: El Tango como punto de encuentro”.

Durante el recital, Marcelo Rebuffi incluye breves interpolaciones explicando importantes aspectos de las obras del programa. 

 

PROGRAMA

Primera parte

Suite Sudamericana “Coatí“..........................Esteban D’Antona (1973-)

1. Aire de tango

2. Aire de guarania

3. Aire de vidala

4. Aire de cumbia

Partita no. 2 …………………………...........Christopher Gable (1968-)

1. Prelude

2. Variations on a simple theme

3. Adagio-Waltz

4. Tango

 

Segunda parte

Études tanguistiques……….....………….. Astor Piazzolla (1921-1992)

1. Décidé

2. Anxieux et rubato

3. Molto marcato e energico

4. Lento - Meditativo

5. Etude

6. Avec anxiété

 

 Marcelo Rebuffi, violín

 

 

La Música en América después de Piazzolla

El Tango como punto de encuentro  por Marcelo Rebuffi

Astor Piazzolla es hoy uno de los compositores más asiduamente interpretado alrededor del mundo. En efecto, el poder expresivo de su música audaz y profunda atrajo la atención de intérpretes de la talla de Mstislav Rostropovich y el Kronos Quartet (para quienes Piazzolla escribió composiciones emblemáticas), y más recientemente de Sol Gabetta y Hilary Hahn, entre muchos otros.

Marcelo Rebuffi, un violinista argentino con amplia experiencia concertística internacional en la música de Piazzolla, propone no sólo homenajear la obra del gran coterraneo, de este gran compositor sino también visibilizar su influencia en la obra de otros músicos que eligieron al tango como recipiente para verter algunas de sus más profundas y desafiantes ideas. Así, además de los Études tanguistiques, este programa incluye obras fascinantes para violin solo de dos compositores del continente americano que, con enfoques diferentes, revisitaron el género tango para contribuir a su evolución post-Piazzolliana.

Rebuffi es miembro fundador y actual director de Quatrotango, ensamble calificado como “excelente” por The New York Times. Durante las últimas dos décadas Marcelo presentó sus versiones de la música de Piazzolla en varias de las más importantes salas de los cinco continentes, visitadas en más de 30 giras internacionales recibidas con enorme éxito por audiencias y crítica especializada:

“La versión de ‘Otoño Porteño’ de Piazzolla ofrecida por Quatrotango valió,

por sí misma, el precio de la entrada”.

 

The Boston Globe

por Karen Campbell

15 de Enero, 2008

 

“...las interpretaciones del cuarteto de varios de los clásicos de Astor Piazzolla, incluyendo ‘Otoño Porteño,’ ‘Fuga y Misterio’ y  ‘Adiós Nonino’ apuntaron al corazón de la exquisita tensión del tango, entre la euforia y la desesperación”

Los Ángeles Times

por Reed Johnson

2 de Marzo, 2009

 

En 2005, Rebuffi ha ganado el prestigioso premio Carlos Gardel Award en la categoría Tango, y ha recibido otra nominación en 2014 por el albúm Quatrotango plays Piazzolla. Además, Marcelo está desarrollando investigaciones doctorales en la prestigiosa Case Western Reserve University (Ohio, EEUU).

Marcelo Rebuffi es un compositor, violinista, violista e investigador argentino/italiano de amplia trayectoria internacional. Como miembro fundador del cuarteto de cámara Quatrotango, Rebuffi ha estado en el escenario de las principales salas de conciertos de los cinco continentes, incluyendo la Ópera de Sydney, el Walt Disney Concert Hall, Joyce Theatre NYC, BBC de Londres y la Sala Filarmónica de la Torre Petronas en Malasia. Sus actuaciones y composiciones fueron recibidas con exitosas críticas especializadas en prestigiosos medios como The New York Times, Los Angeles Times y BBC de Londres (ver prensa).

Marcelo interpretó en una sola temporada (2011) todo el repertorio para violín solo de N. Paganini (incluidos los 24 Caprichos) además de las Seis Suites para Violonchelo Solo de J. S. Bach transcriptas para viola en varios recitales en Argentina y México. En Argentina se ha presentado como solista con orquestas en algunos de los escenarios más importantes del país, interpretando sus propias composiciones y arreglos, además de conciertos para violín de Beethoven, Mozart, J.S. Bach, Brahms, R. Schumann, Bruch y Vivaldi, entre otros. Su nueva composición, Apoteolipsis (homenaje al escritor argentino Jorge Luis Borges) será estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en 2023, con Marcelo tocando la parte de violín solista.

Actualmente radicado Cleveland (USA), Rebuffi está completando su disertación doctoral en la Case Western Reserve University. Sus investigaciones abordan música latinoamericana, entre otros tópicos. Cabe mencionar que Rebuffi desarrolló algunos de sus enfoques musicológicos/pedagógicos en Argentina mientras trabajaba como profesor en el proyecto de orquestas escuela El Sistema, creado para enseñar música a niños y jóvenes de sectores sociales vulnerables y desfavorecidos. Marcelo está firmemente convencido de que la música puede ser un recurso invaluable para la inclusión social.