Se realizó el "Homenaje a Bergara Leumann", el viernes 14 de septiembre a las 18 horas en el Salón San Martín.

Previo Siguiente

Se ofreció un nuevo concierto de tango en esta oportunidad en homenaje a Bergara Leumann al cumplirse el décimo aniversario de su partida física, el 5 de septiembre de 2008.

En la ocasión se presentaron los cantores Alberto del Solar, Carlos Varela, José María Kokubo, Pablo Banchero, Néstor Fabián y la cantora Roxana Fontán. Además, recordamos a Los Dinzel con la pareja de baile Los Rivarola y Mariana Dinzel, su hija.  Ana María Silva, directora del instituto de diseño y alta moda de Roberto Piazza, vistió al ángel que interpretó el espíritu del homenajeado. Nos acompañaron también la actriz Mariquita Gallegos y la periodista Fanny Mandelbaun, que recitaron frases célebres de Bergara Leumann. Para finalizar se entregó una distinción, a quien fuera su compañero en 29 años de vida, Daniel Angelone. El evento fue conducido por Ángel Rico, quien personificó a Carlos Gardel.


EDUARDO BERGARA LEUMANN

Artista plástico, vestuarista, escenógrafo, conductor televisivo, nació en Buenos Aires, el 5 de septiembre de 1932. Falleció también un 5 de septiembre al cumplir 76 años. Artista irreverente, inclasificable y nómade, Bergara Leumann reunió como nadie una profunda sensibilidad, una indeclinable pasión por el trabajo, la capacidad de convocar gente de procedencias diversas y un sentido del humor superior para crear un personaje que se transformó en uno de los principales promotores de cultura de la ciudad.

debutó en el teatro a los 20 años con "Pregón federal", una obra que escribió, actuó y de la que creó también la escenografía y el vestuario. En 1955 hizo su primera aparición en el cine.

Fue director de la sastrería del Teatro General San Martín en 1964 y vestuarista de Canal 13.

La primera Botica del Ángel, Inaugurada el 8 de diciembre de 1966, se convirtió en el primer café concert de la ciudad, contando con la presencia de grandes luminarias artísticas del país. La mayoría de los números que allí se presentaron contaban con vestuario y escenografías diseñadas por artistas plásticos como Berni, Roux,  Castagnino y Soldi. En palabras de Bergara Leumann: “Botica fue lo que es el país: un cóctel".

En la década del 80 traslada el formato de Botica del Ángel a la televisión bajo el nombre de "Botica del tango". Con menos informalidad e irreverencia, en el ciclo televisivo que mantuvo casi por una década recreó el mismo clima de su café concert.

“Me jacto de estar inventando siempre cosas nuevas".

Le gustaba patear el tablero, decir lo que no entraba en los cálculos, sorprender.