La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un concierto de tango y milonga, el viernes 19 de julio a las 18 hs. en el Salón San Martín.

Previo Siguiente

En esta ocasión se reconoció a las Milongueras Emblemáticas Luisa Inés "Coca Osvaldo" de Cartery y Aída "La Chiqui". El espacio de baile estuvo a cargo del Club de Tango "Nuevo Gricel y sus Milongas"; y cerró el encuentro la Orquesta del Colegio Nacional Buenos Aires.


P R O G R A M A

1 - RECONOCIMIENTO a MILONGUERAS EMBLEMÁTICAS

LUISA INÉS "COCA OSVALDO" DE CARTERY

Es imposible separarla de su pareja de la vida y del tango, Osvaldo pies de miel, bailan juntos desde que se conocieron en una milonga de Buenos Aires. Dejaron de bailar tango durante treinta años, para poder criar a sus hijos, y fue después, en su madurez, cuando al retomar el tango fueron descubiertos por Carlos Gavito y salieron campeones del mundo en la categoría de salón o tango milonguero en el año 2004, cuando ambos contaban con sesenta y seis años de edad. El jurado supo valorar la elegancia y ritmo de esta pareja, los “pies de miel” de Osvaldo y “la dulzura” de Coca. Han ido cosechado éxitos y reconocimiento mundial por su baile, éxitos que no han cambiado para nada a esta pareja entrañable, cercana y plena de sabiduría de un estilo de tango propio de una generación y una época que los amantes del tango no podemos olvidar. Osvaldo ya no está entre nosotros, pero su estilo está presente en la dulzura y la bondad sin límites de nuestra querida COCA.


AÍDA "LA CHIQUI" MEDINA

La Chiqui, como le dicen todos los que la conocen en el mundo del tango, se pasea por las milongas NO SOLO PORTEÑAS...desde hace más de 40 años, quienes la conocen saben que no hay clase en donde no esté ayudando y dando una mano a quienes recién comienzan en éste mundo...sería imposible nombrar todas las milongas que recorrió y las que sigue recorriendo cada día, pero sí podemos destacar entre otros, lugares como La Galería del Tango, Cuartito Azul o la primitiva unidad básica del actual Club Grisel, entre muchos otros. Siempre está parada atenta a la pista...se la puede ver en cualquier milonga y a veces cuesta encontrarla porque está bailando.

 

2 - CLUB de TANGO "NUEVO GRICEL"

Fue, desde 1994, un ícono del tango en Buenos Aires. Sobre su piso de pinotea bailaron miles de parejas profesionales y adoradores de nuestra música popular. Todos con el mismo fervor. En enero de este año cerró sus puertas, hasta que una nueva firma decidió tomar la posta y manteniendo el espíritu de antaño el 16 de mayo pasado abrió nuevamente para ofrecer al barrio, la ciudad y al mundo, la posibilidad de bailar tango y otros ritmos.

 3 - ORQUESTA de TANGO del COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES

La Orquesta de Tango del Colegio Nacional Buenos Aires existe desde el año 2011 y lleva desde entonces una propuesta sonora basada en la búsqueda de una identidad propia, intentando explotar al máximo las características de la formación y de sus músicos. Dentro de su repertorio, cuenta tanto con obras originales (Senanes, Morgado, Dinzelbacher, Graciano), como con versiones de tangos clásicos que intentan no caer en los lugares comunes del estilo. Así también, se abordan músicas de otros géneros, trasladándolas a una estética tanguera. Durante estos años se ha presentado en importantes escenarios (Teatro Colón, Usina del Arte, CCK, etc.). A fin del 2015, grabó su primer disco de estudio. En el presente, la orquesta está integrada mayoritariamente por ex alumnos del colegio, jóvenes profesionales de la música (30 músicos y el director, Gustavo Dinzelbacher).