Se realizó el 1 de septiembre por los canales YouTube.com/LegisCABA o YouTube.com/LegisCABA2.


Una muestra de Cristina Lara


De la mano del maestro fileteador Ricardo Gómez, Cristina Lara se inició en la técnica del fileteado porteño cuya historia se remonta a la llegada de los inmigrantes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, del carro al camión y al colectivo, que naciera como la celebración de la prosperidad en el trabajo, una manifestación decorativa en los medios de transportes de los trabajadores del mercado de abasto.  

Como Cristina nos señala… «Inspirarme con este estilo ornamental como disparador, para mezclarlo con otros estilos tradicionales de las artes visuales, mi lema es: se APORTEÑÍZA todo; fue así como construí mi propio mundo, ORNATOLANDIA, a todo lo que me rodea lo decoro con la técnica del filete que parte de mi admiración por los espirales, líneas, volutas y todos los demás elementos del fileteado porteño».

Con su mirada femenina resignifica el fileteado porteño y lo conduce a lugares no antes explorados, readaptando los distintos materiales no solo a diferentes soportes, sino también a lo que fuera su mayor desafío: acercarlo a las escuelas como su gran aporte en la revalorización de nuestra cultura popular. 

Cristina Lara es artista plástica y docente del área artística de todos los niveles educativos en escuelas primarias y secundarias. Dicta talleres de Fileteado Porteño en Espacios Culturales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. como el Marcó del Pont, Adán Buenosayres, Julián Centeya y el Centro Cultural Homero Manzi de Pompeya.